Metodología y servicios


Conocimiento e investigación. Estudios previos

Para poder llevar a cabo un correcto trabajo de conservación y restauración es necesario conocer exhaustivamente el bien que vamos a intervenir, conociendo además las características de su contexto e historia del bien material.

Para ello comenzamos el trabajo documentando cada una de las patologías que presenta el estado de conservación de la obra mediante un estudio previo –no invasivo-, detectando los principales factores que han provocado las diferentes deficiencias y alteraciones sobre la misma.

Para ello, empleamos diferentes medios gráficos y de estudio, como son las radiografías, las tomografías axiales computarizadas, el empleo de cámaras endoscópicas, la fotografía digital y macrofotografías.

Además, de manera conjunta a la elaboración del informe y propuesta de intervención, iniciamos la recopilación de documentos gráficos y escritos, junto con historiadores, sobre la historia material del bien, dado que cualquier información es fundamental para entender cómo nos ha llegado la pieza hasta nuestros días.

Estudio con fluorescencia ultravioleta 
 
Tomografía axial computarizada (TAC)

Estudios radiológicos

  
Documentación de la historia material



Conservar y restaurar. Intervención

Bajo los criterios marcados por las Cartas Internacionales de Restauración, cuyos principios fundamentales son la mínima intervención, el respeto de la autenticidad del material original y la reversibilidad de cualquier procedimiento aplicado, comenzamos con cada una de las fases del proyecto presentado al demandante o propietario del bien cultural.

Debemos tener en cuenta que la intervención se realizará de manera correcta si esta presenta un marcado carácter multidisciplinar, esto es, poner el conocimiento de físicos, químicos, técnicos de estudios médicos, historiadores, carpinteros (..) al servicio del proyecto. 

La propuesta de tratamiento podrá ser puramente conservativa o bien presentar la necesidad de una restauración integral. La primera de ellas irá dedicada a eliminar factores que estén alterando tanto el soporte como la capa cromática, correspondiendo las fases de restauración a aquellas en las que se debe restituir material o actuar íntegramente en cualquiera de los dos estadios citados anteriormente.

Sin embargo, una está ligada a la otra, por lo que no se entiende ninguna intervención de restauración sin la conservación de todos los componentes originales y aquellos que se han ido incorporando en la historia material y que, sin producir daños sustanciales, ayudan a comprender la lectura que presenta en la actualidad la obra.


Testigo de limpieza del Cristo del conjunto de la Piedad de San Ildefonso

Comparativa querubin conjunto de San Cayetano

 Comparativa limpieza para la Hdad Sacramental de San Isidoro


Memoria final y exposición.
 
Finalizada la intervención, se desarrollará una memoria final que incluirá cada una de las fases de la restauración junto con la correspondiente documentación fotográfica, quedando reflejado todos los resultados obtenidos tras cada uno de los procesos.

En este sentido, se hará entrega al propietario de una serie de recomendaciones para la correcta conservación de la obra, cuyo fin será su correcto estado de conservación en el mayor tiempo posible.

Debemos citar que si importante es intervenir el bien, no es menos la exposición y desarrollo público de los trabajos, con el fin de dar a conocer el patrimonio y la relevancia en su conservación como documento histórico, cultural y, en su caso, devocional.

Recorte de prensa del periódico ABC

                                                                                           Conferencia sobre la intervención a Ntra Sra de los Dolores, Tarifa


 

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