Metodología y servicios
Conocimiento e investigación. Estudios previos
Para poder llevar a cabo un
correcto trabajo de conservación y restauración es necesario conocer exhaustivamente
el bien que vamos a intervenir, conociendo además las características de su
contexto e historia del bien material.
Para ello comenzamos el trabajo
documentando cada una de las patologías que presenta el estado de conservación
de la obra mediante un estudio previo –no invasivo-, detectando los
principales factores que han provocado las diferentes deficiencias y
alteraciones sobre la misma.
Para ello, empleamos diferentes
medios gráficos y de estudio, como son las radiografías, las tomografías axiales
computarizadas, el empleo de cámaras endoscópicas, la fotografía digital y
macrofotografías.
Además, de manera conjunta a la
elaboración del informe y propuesta de intervención, iniciamos la recopilación
de documentos gráficos y escritos, junto con historiadores, sobre la historia
material del bien, dado que cualquier información es fundamental para entender
cómo nos ha llegado la pieza hasta nuestros días.
Estudio con fluorescencia ultravioleta
Tomografía axial computarizada (TAC)
Estudios radiológicos
Documentación de la historia material
Conservar y restaurar. Intervención
Bajo los criterios marcados por
las Cartas Internacionales de Restauración, cuyos principios fundamentales son
la mínima intervención, el respeto de la autenticidad del material original y
la reversibilidad de cualquier procedimiento aplicado, comenzamos con cada una
de las fases del proyecto presentado al demandante o propietario del bien
cultural.
Debemos tener en cuenta que la intervención
se realizará de manera correcta si esta presenta un marcado carácter multidisciplinar,
esto es, poner el conocimiento de físicos, químicos, técnicos de estudios
médicos, historiadores, carpinteros (..) al servicio del proyecto.
La propuesta de tratamiento podrá
ser puramente conservativa o bien presentar la necesidad de una restauración
integral. La primera de ellas irá dedicada a eliminar factores que estén alterando
tanto el soporte como la capa cromática, correspondiendo las fases de
restauración a aquellas en las que se debe restituir material o actuar íntegramente
en cualquiera de los dos estadios citados anteriormente.
Sin embargo, una está ligada a la
otra, por lo que no se entiende ninguna intervención de restauración sin la
conservación de todos los componentes originales y aquellos que se han ido
incorporando en la historia material y que, sin producir daños sustanciales,
ayudan a comprender la lectura que presenta en la actualidad la obra.
Testigo de limpieza del Cristo del conjunto de la Piedad de San Ildefonso
Comparativa querubin conjunto de San Cayetano
Comparativa limpieza para la Hdad Sacramental de San Isidoro
Memoria final y exposición.
Finalizada la intervención, se desarrollará una memoria final que
incluirá cada una de las fases de la restauración junto con la correspondiente
documentación fotográfica, quedando reflejado todos los resultados obtenidos
tras cada uno de los procesos.
En este sentido, se hará entrega al propietario de una serie de
recomendaciones para la correcta conservación de la obra, cuyo fin será su
correcto estado de conservación en el mayor tiempo posible.
Debemos citar que si importante es intervenir el bien, no es menos la
exposición y desarrollo público de los trabajos, con el fin de dar a conocer el
patrimonio y la relevancia en su conservación como documento histórico,
cultural y, en su caso, devocional.
Recorte de prensa del periódico ABC
Conferencia sobre la intervención a Ntra Sra de los Dolores, Tarifa